La avena sin gluten -la reina de los cereales-
¿Conoces cuántas propiedades tiene la avena?
La avena es uno de los cereales más completos, ya que cuenta con hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico (6 de los 8 aminoácidos esenciales), oligoelementos como el hierro, zinc, y yodo, minerales como el magnesio, calcio, potasio, fósforo y vitaminas B1, B2 , B6 y E. Así como betaglucano ( componente que absorbe el colesterol ), fibra, fitoquímicos, ácidos linoléicos y ácidos omega 3 y 6.
- Los 9 beneficios que nos aporta:
- Estabiliza los niveles de azúcar en sangre porque contiene hidratos de carbono de absorción lenta. Por este motivo lo convierte en un aliado especial para personas diabéticas y deportistas.
- Posee una gran cantidad de ácidos linoléicos y omega 3 que ayudan a reducir el colesterol malo (LDL), y así se consigue reducir los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, infartos e hipertensión.
- Facilita la digestión y evita problemas de estreñimiento, gracias a que la avena contiene fibras solubles e insolubles que nos favorecen a mantener en buen estado la flora intestinal.
- Es un buen aliado en dietas de control de peso por su alto contenido en hidratos de carbono de absorción lenta, dado que nos dará una mayor sensación de saciedad y así evitar picar entre horas.
- Ayuda a reducir la acumulación de líquidos en nuestro cuerpo ya que es un diurético natural y regulador metabólico.
- Según varios estudios realizados, gracias al betaglucano y a los fitoquímicos que actúan como antioxidantes, puede ayudar a reducir las posibilidades de sufrir cáncer de mama o de colon.
- Gracias al magnesio y a las vitaminas del grupo B, nos ayuda en nuestro sistema nervioso en casos de ansiedad, depresión, nerviosismo, insomnio, problemas de memoria e hiperactividad.
- Ayuda a prevenir la osteoporosis gracias al calcio que evita la desmineralización.
- Ayuda a prevenir problemas de tiroides gracias a su contenido en yodo que mejora el funcionamiento de la glándula tiroides.