La CELIAQUÍA es un trastorno multisistémico de base autoinmune de carácter permanente que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, inducido por la ingesta de gluten que provoca una atrofia de las vellosidades del intestino delgado que afecta a la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos.
El 75% de los pacientes siguen sin diagnosticar y se tarda una media de 7 años en diagnosticar a un adulto celíaco.
DIAGNÓSTICO:
El diagnóstico precoz definitivo tiene una importancia extrema. Pueden hacerte distintas pruebas hasta dar con el diagnóstico:
- Análisis de sangre para detectar anticuerpos ( Es de vital importancia no empezar una dieta sin gluten antes de haber sido diagnosticado de celiaquía. Si ya se ha iniciado una dieta sin gluten, las pruebas podrían no ser fiables y dar resultados de falsos negativos).
- Pruebas genéticas
- Biopsia del intestino delgado
Hay otras causas por las que eliminaremos el gluten de la dieta, de forma permanente y de por vida: la sensibilidad al gluten y la dermatitis herpetiforme, que es una enfermedad que padecen algunos celíacos.
La celiaquía también puede causar otras enfermedades:
DERMATITIS HERPETIFORME: es una afectación cutánea-intestinal de naturaleza inflamatoria y autoinmune que causa mucho picor. El tratamiento también es llevar una dieta sin gluten.
SENSIBILIDAD AL GLUTEN/ TRIGO:
A diferencia de la persona celíaca, la persona sensible al gluten no presenta anticuerpos ni tampoco es portadora de los genes implicados en la celiaquía. Además, la biopsia realizada no muestra alteraciones susceptibles de enfermedad celíaca. Debe ser tratada con dieta estricta sin gluten de por vida.
Fragmentos del artículo han sido extraídos de la Asociación de celíacos de Catalunya.
Para ver el texto completo:
También recomendamos la lectura del Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca: